Comunidad hispana RPG maker (parte 3)

Esta es la tercera parte de mi historia como desarrollador de videojuegos en la comunidad RPG maker hispana.

Continuando con la parte 2 del post Comunidad Hispana RPG maker, seguiré contando sobre más proyectos que conocí por los años 2009 y 2010:

Never After Studios

En esta comunidad existieron proyectos que destacaban mucho gráficamente pero no eran muy conocidos en la comunidad (o eso creo).

Never After Studios era como una especie de zona underground (?), al menos así yo lo percibía xd.

Vi muchos proyectos de los que lamentablemente no he conseguido capturas (ni siquiera puedo ver los antiguos foros desde la waybackmachine x.x).

Pero de lo poco que llegué a conseguir y probar puedo destacar:

Las Aventuras de pepe

Creado por el usuario Pepeyjack (Leandro) en RPG maker 2003 (Sí, RPG maker 2003 xd).

Lo que más llama la atención es su tremendo apartado gráfico y el formidable manejo de la paleta de colores.

Distanciándose del estilo gráfico tradicional de un videojuego hecho con RPG maker 2003 (o siquiera un videojuego de 32 bits).

Más allá del estilo gráfico nunca llamó mi atención jugarlo, quizá porque en ese entonces no era mi tipo de historia, buscaba tramas más de “anime shonen”, pero es que tampoco es mi tipo de videojuego (no disfruto de los acción RPG en vista cenital, más si de los acción RPG con vista plataformera).

Si les interesa más información de este videojuego (personajes, historia, etc) les dejo el enlace a su wiki: https://wiki.rpgmaker.es/juegos/rpg2003/lasaventurasdepepe

Y al blog de su autor: https://lasaventurasdepepe.blogspot.com/

Lamentablemente Pepeyjack (Leandro) no ha publicado noticia alguna desde 2013, a la fecha de publicación de este post. Desconozco totalmente si el proyecto ha sido cancelado o sigue en un extremadamente lento periodo de desarrollo.

Saint-Ex

Creado por D&A Producciones.

Saint-Ex el demo de un proyecto muy ambicioso que lamentablemente fue cancelado, pero que de haberse completadr habría sido de los mejores videojuegos de la comunidad RPG maker.

Pero aunque fuese solo un demo y uno de los primeros proyectos de D&A Producciones, se notaba el talento que tienen estos desarrolladores al crear videojuegos:

La fluidez de los movimientos es sorprendente. Muchas Gracias a Alianza RTP por este video.

Como era de esperarse, actualmente D&A Producciones trabajan en el desarrollo de videojuegos independientes bajo el nombre de DYA Games.

Publicando sus videojuegos tanto para Steam como para consolas Nintendo Switch.

El tío Sin chorra

Creado por el usuario Chano.

Este habría sido una de las joyas ocultas del RPG maker hispano, no solo por la personalidad tan única que tiene este videojuego.

Sino por el estilo gráfico que se manejaba y el grandioso sistema de combate, que si bien es algo lento, le sentaba super al videojuego.

Basta con ver las imágenes y un video para que aprecien la genialidad de este proyecto:

El humor aunque localista se entiende y es muy entretenido, dota al juego de un gran carisma y personalidad. Nuevamente gracias a Alianza RTP por el video.

De haberse completado este proyecto tendría un lugar en mi top de videojuegos de RPG maker favoritos.

Hellsoft Renovatio

Hellsoft en sus épocas doradas (2000 a 2004) fue el bastión del RPG maker hispano, lamentablemente no pude disfrutar de esa época.

No supe de la existencia del RPG maker hasta mayo de 2005 y no tuve internet en mi hogar hasta 2007 que fue cuando me enteré de esta gran comunidad.

Hellsoft Renovatio - Comunidad hispana RPG maker (parte 3)

Hellsoft tuvo un intento de resurrección a finales de 2008 y a inicios de 2009, pero el sitio ya no tuvo la popularidad de antes a pesar de que sus administradores hicieron de todo para mantener la comunidad a flote.

No recuerdo algún proyecto destacado de la comunidad, ya que muchos de los proyectos ahí exhibidos eran de otras comunidades RPG maker que también se presentaban.

Actualmente Hellsoft es una web de descarga de videojuegos y recursos para el RPG maker, el dominio sigue activo por lo que pueden visitarla por este enlace.

Nuevamente Comunidad.rpgmaker.es

Y entre los videojuegos que conocí en Comunidad Hispana RPG Maker, podemos mencionar a:

Secret of Gaya

Creado por el usuario Oken. Lo último que oí de Oken (en 2012?) fue que entró a trabajar en la industria de los videojuegos como ilustrador.

Su talento para el diseño de personajes ya se notaba por los artes oficiales de Secret of Gaya.

Secret of Gaya, al ser de los pocos videojuegos RPG maker hispanos completos, fue uno de los que más llegué a jugar allá por 2008.

Lamentablemente no pude completarlo al 100% (creo que aún tengo el “Save” con mi partida inconclusa por ahí xd).

Pero por lo que llego a recordar es un videojuego muy interesante, fuertemente influenciado por Final Fantasy (especialmente del Final Fantasy 9).

Vivo en el Mundo

VeeM o Vivo en el Mundo era todo un homenaje a los J-RPG, un videojuego muy ambicioso hecho con el RPG maker 2000.

Vivo en el Mundo, tomó referencias tanto de clásicos de peso como Final Fantasy y Dragon Quest, pero su extenso mundo fue una de las razones por las que no pudo ser concluido.

Creado por el usuario Cepia, un viejo colega y amigo que conocí gracias a este hobby, quien a día de hoy se gana la vida haciendo comisiones de manera internacional con su arte.

Vivo en el Mundo, mapamundi - Comunidad hispana RPG maker (parte 3)
Este mapa enorme solo un continente flotante de VeeM, saliendo de ahí podríamos conocer el verdadero mapa del mundo del videojuego O.O!.

Algunos dibujos donde puede apreciarse su talento, que desde finales de la década pasada sorprendía por lo detallado de su arte conceptual:

Vivo en el Mundo, Nagari.
Recuerdo a la “Waifu” Nagarí, nombre bien pegadizo xd.

Aquí pueden ver el sitio oficial de Vivo en el mundo donde encontrarán más información del proyecto.

Memorias de Molian

Creado por los usuarios Molian (Diego Navarrete) y Ariac (Oscar Navarrete), ambos dueños de la web la Cantina de Beatrice, afortunadamente el sitio está activo y se puede visitar.

Pero lamentablemente no parece tener actividad de parte de los autores 🙁 .

Ambientado en el pueblo pesquero de Santoña en el año 1807. El protagonista es un joven mercenario, llamado Melriam Molian, quien dedicó muchos años de su vida al servicio de un solo hombre, el señor Demian D’courerd, quien lo ha acogió como a un hijo. La historia comienza con un suceso desafortunado que cambiará el destino de Melriam dejándolo entre la espada y la pared.

Me encantó la forma en que se escribió el prólogo, no llegué a terminar el videojuego por ser un Acción RPG, un género del que no soy muy aficionado, pero reconozco que el trabajo hecho fue excepcional (la verdad que estoy pensando en darle una oportunidad y jugarlo xd).

Las Memorias de Molian, portada - Comunidad hispana RPG maker (parte 3)

Las Memorias de Molian inició su desarrollo en 2007 y terminó de crearse en 2010, otro de los pocos videojuegos completos de la Comunidad RPG maker hispana, un aplauso a sus autores.

NightFall

Creado por el usuario AlterEgo, un antiguo colega con el que, lamentablemente, perdí contacto. Su videojuego no pasó de una pequeña demo pero me llamó mucho la atención el mimo y detalle que puso al realizarlo.

Afortunadamente, se pudo conservar una demostración de su proyecto gracias a Alianza RTP, puedes solicitar la demostración en su comunidad de Discord (creo).

Caelestis

Creado por el usuario Crimsondeath2007 (o sea yo xd).

Nunca logré terminar este proyecto (afortunadamente), ya que tenía una historia llena de reflexiones, filosofía y ciertas ideologías políticas que creía en ese momento (Un adolescente idiota era xd), mezclado con una trama de anime japonés shonen x.x.

Caelestis destacaba únicamente por el apartado gráfico (cosa que yo criticaba mucho a los videojuegos de ese tiempo en los foros x.x) que llegaba casi al nivel de un videojuego de Playstation 1:

Sus gráficos no han envejecido para nada, siempre recuerdo este videojuego peor de como se veía, después de ver las imágenes espero terminarlo y publicarlo en un futuro lejano.

Esta también fue la cuarta versión que publiqué. Nunca pasó del capítulo 2 de los 13 capítulos que había planeado.

Por ahora, Caelestis quedó como un ejemplo de lo que nunca deberíamos hacer como nuestro primer proyecto de videojuego si somos desarrolladores novatos xd.

Si eres novato empieza a hacer videojuegos pequeños, o algún género más fácil de trabajar, eso me aconsejó mi padre luego de ver la obsesión que tenía al intentar terminar este videojuego xd.


Y eso es todo por ahora, me entretiene escribir el Diario de Crimsondeath, tanta nostalgia recordando viejos proyectos que conocí xd.

No olvides seguirme en redes sociales:

Hasta otra 😀

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You May Also Like