Comunidad hispana RPG maker (parte 2)

Continuando con mi historia en la Comunidad hispana de RPG Maker (han pasado años desde que escribí en el diario xD).

Les estaba contando acerca de los proyectos que conocí entre los años 2007 y 2009, así que continuando con la parte 1 del post Comunidad Hispana RPG maker, pasaré a detallar más proyectos que conocí por esos años:

Comunidades Hispanas de RPG maker y sus foros

Algo que no había mencionado en la entrada anterior es que comunidad.rpgmaker.es no es el único foro dedicado al RPG Maker hispano.

Existieron muchos foros que hoy están desaparecidos así que les contaré sobre los proyectos más destacados en distintas comunidades de RPG Maker hispanas:

Foro de RPGmakerXP.net

La verdad no recuerdo bien cual era el nombre de dominio exacto del foro, pero si recuerdo que su tablón que era administrado por un usuario llamado Makerhack.

Comunidad hispana RPG maker- RPGmakerXP.net

Creo que Makerhack también aportó con la traducción del RPG maker 2003 junto a otro usuario llamado Ahruon:

RPG Maker 2003 traducción

De esa comunidad resalto un proyecto muy chévere y ambicioso que hasta hoy recuerdo:

Los Creadores del Universo (RPG maker XP?)

“El universo es demasiado grande para quienes lo ven con ojos pequeños”

Creado por la usuaria Pickspy. Jamás lo jugué, por que creo que no se llego a terminar, pero si recuerdo lo detallado de su historia y su mundo.

La versión que aprecié en los foros de RPGmakerxp.net era más actualizada de lo que se ve en las imágenes.

Y aquella versión que no estaba hecha con RPG maker (o si?). Es una lástima que el proyecto jamás se haya terminado (y si lo terminaron favor de enviarme el enlace de descarga xd).

Aldea RPG

Comunidad hispana RPG maker - AldeaRPG

Comunidad administrada por el usuario BlueFalcon. En AldeaRPG.net conocí otros proyectos (y un par de geniales creadores de videojuegos):

Muerte a Tartajo (RPG maker 2003)

Creado por la usuaria MarinaNT, su proyecto también estaba publicado en los foros de comunidad.rpgmaker.es:

De este proyecto hubo un demo, que consistió en una introducción bastante larga (de unos 15 o 20 minutos).

La verdad no recuerdo si el juego era un RPG o una aventura gráfica, pero si se notaba que había pasión en su desarrollo.

Actualmente su creadora está trabajando en otro proyecto llamado Octopus Cities Blues con un estilo gráfico impresionante, dejo el enlace a su sitio web.

Olympos (RPG maker XP)

“Siempre hay un equilibrio…
Arriba en el cielo habitan los dioses inmortales…
En el submundo yacen los espíritus de los caídos…
Y en el medio, habitan los hombres, cuya existencia
se asemeja a la de una estrella fugaz…
Pueden brillar… pero están condenados a desaparecer en el olvido…”

El God of War del RPG maker hispano aunque también tuvo su inspiración en Zelda.

Creado por el usuario Ito, quien se lanzó en la titánica tarea de crear su proyecto usando recursos 100% originales, desde los gráficos hasta la banda sonora hecha totalmente por él:

No recuerdo haber probado un demo de Olympos (o creo que si) pero sin lugar a dudas la idea era interesante (por no decir que fue uno de los proyectos más aclamados y esperados en su época).

Sin embargo no he encontrado información sobre su culminación, si alguien sabe algo favor de informarnos en la caja de comentarios.

Y si quieren más información de lo que fue Olympos les dejo el enlace al Blog de Ito donde aún se pueden encontrar publicaciones dedicadas al proyecto en ese entonces.

Spirit Huntress (RPG maker XP)

Segundo proyectazo creado por el usuario Ito, quien tomó inspiraciones tanto de Metroid como Shinobi para su elaboración (creo xd):

Este fue el primer vídeo que vi de Spirit Huntress en aquellos años..

Algo que me sorprendió del proyecto fue su estilo plataformero, ya que fue elaborado en RPG maker XP, en esa época era una locura hacer algo así.

Sin embargo el proyecto quedó en hiatus durante meses, para volver renacido como un proyecto comercial en otro motor de desarrollo ideal para su género Hack’n Slash:

El cambio fue impresionante naturalmente tanto sus gráficos como su banda sonora fueron elaboradas desde cero por el mismo Ito:

Seguí el desarrollo de Spirit Huntress hasta hace unos años, le perdí el rastro, pero encontré viejas publicaciones en el Blog de Ito sobre la versión RPG maker (da mucha nostalgia visitarlo).

PlanetaRPG

Lalalá (?) (RPG maker XP)

El único proyecto que recuerdo xD. Lalalá fue creado por la/el usuaria/o Hound en RPG maker XP.

Comunidad hispana RPG maker - lalala, RPG maker XP
Recreación de como se veía el juego xd.

Más que un videojuego me parecía una aplicación de MS-DOS para hacer música. Screenshots del proyecto no tengo pero si recuerdo que era una pantalla negra que hacía sonidos al presionar teclas.

Minamo Academy (RPG maker XP)

Creado por soramar0, jamás jugué un demo del proyecto pero si me pareció interesante el uso que le dio a renders de distintos animes para hacer retratos a sus personajes y de los pocos RPGs que incluían un sistema de Alquimia.

Mientras tanto en comunidad.rpgmaker.es

Por esos años obviamente seguí hurgando en los foros de comunidad.rpgmaker.es, buscando juegos completos más que demos y hallé al que considero uno de los eterno clásicos del RPG maker Hispano.

La Cicatriz de Dhux (RPG maker 2000)

Creado por Erilex, un videojuego RPG maker completo (si señores COMPLETO, nada de demos, ni versiones betas xd) y creo que es una de las joyas ocultas del RPG maker hispano.

Su dificultad endiablada hacen que este videojuego sea poco accesible a quienes juegan RPG maker de manera casual.

Pero su historia y el carisma de sus personajes hace que valga la pena el tener esa paciencia y voluntad que se requieren para jugarlo.

Out of Mind (RPG maker XP)

¡Otro juego completo! La verdad no me gustan los juegos de horror (menos creados con RPG maker) pero Out of Mind es la excepción.

Muy lejos de aquí. Fuera de tu conciencia. Un mundo aguarda.

Creado por Azrael/Occultae (El Clan de la Luna) a inicios de 2008, Out of Mind es una muestra de lo que puedes hacer con sencillez, creatividad y originalidad.

El juego de corrido dura media hora y su desarrollo fue en menos de un mes pero marcó a muchos usuarios quienes intentaron imitarlo durante meses posteriores a su lanzamiento.

El proyecto influenció a muchos creadores quienes después de jugarlo trataron de introducir temas más oscuros para sus videojuegos (demos, ejem) de RPG maker o directamente crear “sus propias versiones de Out of Mind” (sin alcanzar el mismo éxito, por supuesto xd).


Y eso es todo por ahora, estos días intentaré actualizar el Diario de Crimsondeath, tengo muchas entradas en revisión que pensaba publicar antes de la pandemia xD.

No olvides seguirme en redes sociales:

Nos vemos 😀

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You May Also Like