After New Genesis entrevista a su creadora

Entrevista a Alex Vidam autora y guionista de After New Genesis un cómic peruano que salió en abril del 2011 transformándose de proyecto a una realidad, las escenas e ilustraciones fueron dibujadas por la artista Tsailanza Rayne.

Esta entrevista la hice personalmente a la autora a través de mi cuenta personal en Facebook.

Sinopsis de la Obra:

“Genius es una organización derivada de la ONNU (Organización de las Nuevas Naciones Unidas) que, fundamentalmente se encarga de mantener el orden y tiene por principal enemigo a una agrupación terrorista internacional llamada ‘Knights’, que realiza experimentos humanos desenterrados de las Guerras Científicas para crear soldados psíquicos ultra poderosos e imponer un nuevo orden.

Sin embargo, el argumento da un giro d 180° cuando Tomoe Tamashii, hija del vicepresidente de Genius descubre que su padre y los otros miembros de la organización han venido realizándole experimentos secretos y decide escapar de sus perseguidores.

Es entonces cuando los Knights entran en acción para revelarle que todo lo que se piensa acerca de ellos y de Genius no es más que una mentira de los medios de comunicación para cubrir los verdaderos objetivos de la organización.

A partir de entonces, Tomoe se une a los Knight Masters (grupo élite de soldados Knights) y comienza una lucha armada y personal contra su propio padre.”

Entrevista realizada por True Role Dreams vía Facebook

¿Cuándo y cómo conociste el manga?

Alex Vidam: En realidad primero conocí el anime. Lo veía como quien ve cualquier dibujo animado. Cuando era chica veía Marco, Candy, Capitán Futuro, El Rey Arturo… la típica, con eso se empieza.

De más grande comencé a ver Saint Seiya, Gatos Samurai, Rayearth… luego llegaron Sailor Moon y Dragon Ball; esos dos últimos me llamaron tanto la atención me que comencé a buscar info.

Ya circulaban por aquel entonces algunas revistas (Sugoi, Manga Express, Animation Plus,etc.) empecé a revisarlas principalmente por Dragón Ball y Sailor Moon, y si bien ya me daba cuenta de que había algo “distinto” en este tipo de dibujos, por fin comprendí, conceptualmente, de qué se trataba;

Entendí que venían de Japón, que el estilo era distinto desde su concepción, y que tenía una amplia tipología enfocada a diferentes públicos. Así también atrajeron mi atención otras series y aprendí más de las que ya había visto.

Descubrí Rurouni Kenshin, Evangelion, Ranma, Saint Seiya Hades…

En entendí lo que era manga, lo que era un otaku, lo q era anime, etc, etc.

¿Influyó este suceso en tu forma de ver el mundo?

Alex Vidam: Diría que más que mi forma de ver el mundo, desarrolló en mí cierto tipo de sensibilidad. Desde siempre me ha gustado mucho oriente.

Practico Artes Marciales desde los 12 años aunque me gustaban desde mucho antes. Primero practiqué Karate durante 6 años, luego Kung fu hasta la actualidad; además siempre me ha atraído la mística oriental.

Me atrae el cine de Zhang Yimou, de Ang Lee, de Wong Kar Wai, entre otros y antes de ver anime también veía Sentai (series tipo Liveman, Flashman, Power Rangers).

Entender el anime es tan complejo como comenzar a ver mucho cine o a leer mucha literatura; desarrolla un tipo de sensibilidad; es un mundo muy rico y muy complejo.

¿Qué te impulsó en a la creación de After New Genesis?

Alex Vidam: Para comenzar After New Genesis es una obra que se inicia cuando yo tenía 14 años, en el 2001.

Nació en las clases aburridas del colegio; yo odiaba las ciencias y las matemáticas así que en esas clases me dedicaba a escribir y a dibujar o a leer.

Desde antes ya tenía la afición de escribir cuentos y por ahí algún fanfiction con personajes de anime. En ese entonces yo andaba muy afanada con tres series de ese corte: Evangelion, X-1999, y Tekkaman Blade.

After New Genesis tiene influencias especialmente de esas tres. De la primera, por el conflicto entre organizaciones poderosas a nivel internacional, de la segunda, por los poderes psíquicos y el enfrentamiento inminente y mortal entre amigos cercanos; de la tercera, el concepto de una armadura integrada en el cuerpo del usuario (que va “dentro” de él) y el hecho de colocar un “parásito controlador” en el cráneo del susodicho.

También tomé ciertas influencias de Resident Evil, BGC 2040, Akira… aunque en menor grado.

¿Cuánto tiempo te tomó completar la historia?

Alex Vidam: Bueno, antes de que saliera la versión actual, habré tirado a la basura unos 3 o 4 borradores. Soy muy perfeccionista. Cuando terminé el colegio, tenía la novela completa. En la universidad comencé a adaptarla a guiones.

Al mismo tiempo, la historia seguía evolucionando y sufriendo cambios. En ese entonces, paralelamente, me dedicaba a escribir cuentos cortos de otro tipo, con más influencia de la narración europea o norteamericana.

Terminé de adaptar el guión como a finales del 2007, en el 2008 la patenté, en el 2009 empecé a pagar los diseños de personajes; para esto cerré contrato con una amiga de la universidad, cuyo estilo de dibujo ya había llamado mi atención: Alena Yefimova (Tsailanza Rayne).

Yo dirigí el arte, pero ella también pudo dar sus propios aportes principales para detalles de la vestimenta de los personajes o detalles en las armaduras.

Abrí el blog en julio del mismo año. Ahí colgaba los guiones, que seguían recibiendo mejora (aunque ya en detalles pequeños) hasta que la historia terminó de colgarse en el 2010.

También se podría decir que ésta se siguió escribiendo a la medida que yo creaba universo extendido (los llamados “Archivos ANG”). El blog tenía dos objetivos principales: atraer editoriales interesadas en el proyecto, e ir jalando seguidores desde antes de que ANG se publique en físico

¿Por qué elegiste un estilo gráfico occidental?

Alex Vidam: En realidad eso se dio solo. En un inicio yo trabajaba con un amigo llamado Christian García, que es diseñador gráfico. Luego él se llenó de trabajo y ya no pudo seguir en el proyecto; el estilo que él manejaba era mucho más oriental, más pegado al manga tradicional.

Tsailanza, por otra parte, tiene otro estilo más fusión, tampoco es occidental-occidental. Me gusta mucho la expresividad del manga (es lo que más me gusta de él). Me pareció que el estilo fusión pegaba; últimamente se ven muchos trabajos de ese estilo; como que los artistas se están abriendo más.

Pensé que era interesante incursionar en él, que de ese modo, además, ANG podría atraer la atención tanto de los seguidores del Manga, como de los del Cómic Norteamericano.

¿Qué significado tiene para ti After New Genesis?

Alex Vidam: Mi objetivo es vivir de escribir yo quiero vivir de la literatura escribo poesía, novela, cuento, y guiones para historietas; también he escrito algunos guiones para cortometrajes.

La cosa es que siendo realistas, la vida del escritor es difícil; ascender es un proceso lento. Uno tiene que ser práctico y ponerse a pensar si la literatura de por sí es algo que no vende mucho.

Digamos, entre un libro o una revista y cajón de cerveza, lo que más fácilmente se vende, es el cajón de cerveza. Tomando eso en cuenta, uno tiene que comenzar por lo que, dentro de lo que ya es poco comercial, termina siendo más fácil de vender.

Ojo, con que sea más fácil de vender, no significa que sea un producto superficial o malo, siempre hay que tenerle respeto al público, pero creo que uno puede ofrecer un producto que sea comercial y bueno a la vez; algo que sea atractivo, que tenga pegada y que a la vez sea de calidad, que signifique un aporte artístico y cultural.

De este modo que me puse a pensar qué me convenía más publicar primero, qué me haría conocida más rápidamente: ¿Un poemario? ¿Un libro de cuentos? ¿Una novela? ¿O una historieta? Opté por lo último;

Además, ANG es un trabajo que tenía desde hace o ya bastante tiempo; le había agarrado un cariño particular; así que le di prioridad tanto por una cuestión afectiva como por una cuestión práctica.

¿Entonces tu motivación fue comercial?

Alex Vidam: Considero ANG como el inicio de mi carrera literaria. Seré directa contigo: para compartir, publico los guiones en el blog, el universo extendido, los diseños… también todos los cuentos que subo a mi blog personal (Egoblogsfera), pero si yo quiero ser escritora y deseo poder subsistir como tal, la cruda realidad, es que uno no puede hacer absolutamente todo por amor al arte;

Yo no quiero ser periodista ni publicista ni nada de eso; estudié comunicaciones por circunstancias que no vienen al caso, y puede que me haya servido (sí me sirvió), pero yo quiero ser escritora y con este primer capítulo de ANG no espero hacerme millonaria (soy realista), pero al menos me gustaría obtener cierto reconocimiento y el ingreso necesario como para publicar el segundo episodio.

Si no alcanzase el éxito esperado ¿Seguirías?

Alex Vidam: Sí. La vida es una lucha constante, no vale rendirse. Si no logro con las ventas juntar el dinero suficiente para financiar el número 2, habría que hacerlo de otro modo, como hice con el episodio 1, utilizando los ingresos obtenidos de otros trabajos.

Así tendría que ser hasta que consiga vivir de la escritura.

¿Algún personaje que te represente de After New Genesis?

Alex Vidam: Hay varios que tienen un poquito de mí. Creo que es evidente que Tomoe tiene BASTANTE de mí, pero no es la única. La verdad es que Tomoe no se parece tanto a mí ahora sino a mi yo adolescente, a mi yo que escribió ANG en la secundaria; diría que esa Tomoe ya creció.

Otros personajes con los que me identifico en cierta manera son:

Isamu Takaya (Knight Master Sephiroth), Isaac Jacobs (Dark Warrior Eagle), y Mitsue Aoi (Dark Warrior Kobold).

¿Que se siente el haber hecho realidad After New Genesis?

Alex Vidam: Satisfacción, de hecho. Aunque soy consciente de que todavía queda un largo camino por recorrer.

¿Que tal es la acogida de After New Genesis en el mercado de Mangas peruanos actualmente?

Alex Vidam: After new Genesis tiene poco tiempo de haberse publicado y lanzado a la venta; todavía le falta más difusión. No ha terminado de distribuirse por todas las librerías. Sí está teniendo acogida me han entrevistado para algunas páginas de cómic bastante leídas y he recibido bastantes felicitaciones, sin embargo las ventas son lentas.

No obstante, creo ése no es un problema sólo de ANG, sino del cómic nacional en general; el público es un poco ingrato, tal vez porque antes los autores tampoco les han ofrecido material de buena calidad…

o sea que justos pagamos por pecadores.

El cómic peruano esta muy infravalorado

Alex Vidam: La gente va a comprar lo que ya conoce. Va a comprar lo japonés, lo norteamericano, en algunos casos lo coreano o lo chino… algún elitista por ahí también algo de cómic europeo.

El cómic peruano recién está comenzando a apreciarse. De todos modos, la única manera de revolucionar ese mal concepto que se tiene de la historieta nacional, es demostrando que se puede hacer historieta peruana de buena calidad.

Interludio y comentario personal sobre la entrevista

Aquí tomamos un descanso, la entrevista fue bastante larga, la autora me parece que tiene una visión clara de su.

Leí After New Genesis completo en su blog y me gustaría ver su obra convertida en un comic, aunque una pequeña crítica que tuve fue el uso de terminaciones japonesas en los nombres como “San”, “Chan”, “Kun” algo que no me pareció propio de un comic peruano.

Continuando con la entrevista le pregunté…

¿Por qué elegiste ambientar After New Genesis en Japón? Siendo un manga hecho en el Perú

Alex Vidam: ANG no está ambientado en Perú. Uno es libre de crear una historia ambientada donde le plazca; es como cuando Bertolucci -director italiano- dirige “El último Emperador” basada en la biografía de Pu Yi, último emperador de China.

Yo puedo crear una historia ambientada en Estados Unidos, Japón, Egipto, Perú o donde quiera. Tengo historias ambientadas en Perú, así como historias ambientadas en otros sitios.

Por lo general invento historias ubicadas espacios imaginarios porque me da más libertad. After New Gensis se ambienta en su propio universo; aunque es verdad que la protagonista se mueve en un ambiente muy a lo japonés y todo indica q ella desciende de japoneses, ¿Por qué? Porque yo pensé en After New Genesis como un manga, y cuando yo pienso en manga, pienso, sobre todo, en Japón.

Es más que nada por el estilo de la narración, por la estética. Yo no me imagino ese tipo de historia ambientada en Perú, así como no me imaginaría otras historias q he escrito, ni en Japón, ni en Medio Oriente, ni en Australia.

¿Algún manga peruano independiente o comercial que recomiendes?

Alex Vidam: Honestamente, no conozco ningún manga peruano como para recomendar; puede que sea porque no son muy conocidos o porque los que yo me he topado, lamentablemente, son muy malos.

He visto buenas historietas peruanas pero no son estilo manga (Súper Manco, o el Cuy de Acevedo, por ejemplo); me da mucha pena decirlo porque justamente hablábamos del poco impulso que tiene la historieta nacional.

De mangas comerciales… te voy a recomendar más que nada lo clásico, porque yo soy más de esa onda. Sí me gustan varias series actuales, pero en menor cantidad; me prefiero la década de los 90, tanto por el estilo gráfico, como por la temática.

Siento que últimamente se han descuidado mucho las líneas argumentales en general y que, en cuanto al estilo de dibujo, se le ha dado tanto espacio al 3D, que los personajes muchas veces pierden esa expresividad que los caracterizaba; terminan pareciendo muñecos de plástico.

Me gusta RG Veda, X, Angel Sanctuary, Fushigi Yuugi, Gembu Kaiden, etc.

Alexiel Vidam, autora de After New Genesis

Fin de la Entrevista

True Role Dreams es un blog enfocado en el rubro de videojuegos como hobby, así que por motivos académicos tuve que hacer una excepción para retribuir a la autora por su tiempo ya que esta entrada “After New Genesis entrevista a su creadora” fue incluida en mi tesis de graduación.

Visiten el Blog oficial de After New Genesis y el Portafolio de la Ilustradora Tsaizanla Rayne para que le echen un ojo al trabajo de estas grandes artistas.


Y para mantenerte informado, sobre novedades y avances de proyectos en True Role Dreams visita nuestro blog de noticias.

No olvides seguirme en redes sociales:

Hasta otra 😀

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *